Inicio / Noticias / Cambios en el CREE

Cambios en el CREE

El nuevo decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 deroga el decreto  862 de 2013, modificando varias cosas en el tema del Impuesto CREE.

Entre otras cosas, lo más importante a tener en cuenta con este nuevo decreto es:

  1. A partir del 1º de Septiembre de 2013, no se debe practicar retención a titulo del CREE en las compras, sino que se debe aplicar autoretención en todas las ventas que se realicen.
  2. Cambia el calendario de fechas de presentación.
  3. Cambia el periodo de liquidación para las empresas que a 31 de diciembre tuvieron menos de 92.000 UVT, las cuales presentarán la declaración de autoretenciones del CREE cuatrimestral, siendo el primer vencimiento en el mes de enero de 2014.

Podriamos decir, que el nuevo decreto facilita mucho las cosas con respecto al CREE, ya que era muy difícil realizar retenciones del CREE por todo concepto cuando se adquiria algún servicio o bien, pues no siempre era posible realizarlo y debían asumirse las retenciones que no se practicaban. Por otra parte, vuelve a dar un respiro a las micro y pequeñas empresas que no superaron el tope de ingresos, ya que no tendrán que estar presentando la declaración mensual por este concepto.

Otra cosa para tener en cuenta es que de acuerdo con esta normatividad, haremos el respectivo ajuste en SIAGEM ERP para practicar la autoretención automáticamente a partir del 1º de septiembre, lo cual implica que su empresa deberá estar al día en la facturación y en el registro de las compras a 31 de agosto para evitar que los registros contables pertenecientes a periodos anteriores se registren con las dinámicas contables de la nueva normatividad, para lo cual, la norma no da mucho tiempo, pues fué firmada el 27 de agosto, y difundida el 28, a solo 3 dias de su aplicabilidad.

 

Ver el decreto 1828

 

Descargar brochure

Outsourcing
Salud
caja salud.jpg
Comercial
caja comercial.jpg
Educación
caja educacion.jpg
Producción
caja produccion.jpg
Ciber Recursos